miércoles, 30 de enero de 2013

Hola mundo

para hacer el primer programa use algún editor de texto, y copie el siguiente codigo

#include <iostream>
using namespace std;
main()
{
   cout << "Hola mundo C++" << endl;
}

grabar como hola.cpp ahora abra una consola y ejecute el siguiente código
g++ hola.cpp
g++ es el compilador de linux para c++, este compilador generar un ejecutable con nombre a.out el cual lo ejecutaremos con :
./a.out


iostream es un componente de la biblioteca estándar (STL) del lenguaje de programación C++ que es utilizado para operaciones de entrada/salida. Su nombre es un acrónimo de Input/Output Stream. El flujo de entrada y salida de datos en C++ (y su predecesor C) no se encuentra definida dentro de la sintaxis básica y se provee por medio de librerias de funciones especializadas como iostream. iostream define los siguientes objetos:
cin : Flujo de entrada
cout : Flujo de salida
cerr : Flujo de error no almacenado.
clog : Flujo de error almacenado.
Todos los objetos derivados de iostream hacen parte del espacio de nombres std.


La instruccion using namespace especifica que los miembros de un namespace van a utilizarse frecuentemente en un programa. Esto permite al programador tener acceso a todos los miembros del namespace y escribir instrucciones mas concisas como:

cout << "Hola mundo C++" << endl;

Un programa escrito en lenguaje C++ está compuesto por una o más funciones. Como ya es sabido, una función es un programa que sirve para realizar una tarea determinada, por ejemplo, la función cin sirve para leer datos desde el teclado.

Existe una función que está presente en todos los programas escritos en lenguaje C++, su misión es marcar el inicio y fin de la ejecución de cada uno de ellos; es la función principal, la primera que se ejecuta; es la función main. Su sintaxis "básica" es:
main()
{
   <bloque_de_instrucciones>
}
La función main contiene al bloque de instrucciones principal de un programa, dentro de los caracteres abrir llave ({) y cerrar llave (}).

Los paréntesis "()" escritos después de main sirven para indicar que el identificador main es una función. Es importante comprender que main no es una palabra reservada de C. Ningún identificador de función lo es.

Finalmente, no podemos pasar por alto que delante de main se ha escrito la palabra reservada int; enseguida veremos el porqué.

En lenguaje C, las instrucciones, también llamadas sentencias, se pueden clasificar en:
De expresión.
De control.
Compuestas.
Una instrucción compuesta siempre alberga, entre llaves ({...}), a un <bloque_de_instrucciones>:
{
   <bloque_de_instrucciones>
}
Un bloque de instrucciones puede estar compuesto por una o más instrucciones, que, a su vez, pueden ser instrucciones de expresión, de control y/o compuestas nuevamente.

El cuerpo de toda función es una instrucción compuesta. Sirva como ejemplo el cuerpo de la función main, el cual alberga al bloque de instrucciones principal de un programa escrito en lenguaje C.

Las instrucciones de expresión, también conocidas como instrucciones simples o elementales, son aquellas que representan a las acciones más pequeñas (elementales) que se pueden ejecutar en un programa, y siempre van seguidas de un carácter punto y coma (;), el cual indica que la instrucción ha terminado:
<instrucción_de_expresión>;
Una instrucción de expresión es, en sí misma, una expresión. De modo que, la acción que se ejecuta es la evaluación de dicha expresión:
<expresión>
En cuanto a las instrucciones de control, existen de distintos tipos, y todas sirven para modificar el flujo de control de un programa. Veremos que, algunas de ellas deben ir seguidas del carácter punto y coma (;), pero otras no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario